sábado, 2 de diciembre de 2006

Leyendas de Pomata


EL UTIRAYA
(Leyenda)
En aquel cerro cerca al lado del lago dice la historia que unos campesinos que iban a pastar sus vacas no podían creer al ver que un día su vaca empezó a saltar y luego se dirigió al borde del cerro y se lanzo, ellos pensaron que era porque perdió el equilibrio y siguieron llevando sus vacas al lugar, cuando pasaron 6 meses paso loo mismo con otra vaca.
Ahí se dieron cuanta que cada 6 meses las vacas de dirigían al lugar y se lanzaban como si alguien les estuviera llamando desde ahí las personas dejaban que sus animales vayan cada 6 meses para hacer como una ofrenda al cerro.


CABALLITO DE LLAMA
(leyenda)

Un joven llamado Florencio quien había raptado a una linda chica que se llamaba Sankayu ella lloraba mucho al estar raptada y preocupado de sus padres. Una media noche lunar huyo de la casa del joven Florencio, el joven desesperado monto en una de sus llamas de carga y persiguió a la florecita Sankayu la dejaba a una distancia de un kilómetro por mas esfuerzo y apuro hacia el joven no alcanzo a su amada Sankayu así pasaba las horas ya era amanecida por primera vez se escucho el canto del puku puku el joven Florencio se dejo por vencido porque Sankayu se acercaba cada vez mas a su casa por tercera vez se escucho el canto del
Pu ku puku el joven Florencio montado en su llama dio la vuelta de retirada y se encontró con un viento nebuloso que lo convirtió en piedra con la imagen de una llama montada de un hombre.


EL CERRO TOKOKAHUA
(leyenda)

En el Distrito de Pomata, antes vivía unos pumas gigantescos mas de tres metros cada uno ellos estaban cerca de la iglesia como dueños y la gente le tenia mucho miedo porque cuando se enojaban se comía a una persona de una solo bocado, la gente no podían entrar a la iglesia cansados de los pumas un día se pusieron de acuerdo para matarlos , uno puso bastantes animales en el cerro totokahua para que los pumas vayan ahí así fue entonces ahí los atraparon con redes de pescar y los mataron con lanzas toda la población estaba ahí para matar a los pumas.

La gente no podía creer al ver tanta sangre vieron como corría la sangre como un río así desde arriba la sangre baño de rojo el cerro, es por eso que desde entonces la tierra del cerro es rojo.


LA VIRGEN DEL ROSARIO
(leyenda)

La virgen del Rosario es Patrona del Distrito de Pomata todos los primer domingo de octubre de cada año la gente baila distintas danzas, la historia dice q la virgen que sacan para la procesión es una copia porque la que es original esta dentro de la iglesia en el altar principal que no pueden sacarla de ahí, pero antes dice que la gente quería sacar a la virgen y eso hicieron entonces de un momento a otro empezó a caer lluvia de fuego y todos se escondieron, toda la noche pero al día siguiente todo estuvo un desastre todas las casas peor la iglesia estaba intacta y la virgen ya no estaba afuera sino estaba en el altar.
Desde ahí la gente hizo una copia y nunca mas volvieron a sacar ala virgen de la iglesia.



EL CERRO IMILLANI
(Leyenda)

En ese cerro hay una roca donde esta impregnada una imagen de un niño, pero dicen que antes de que apareciera la imagen había una cholita muy bonita que estaba embarazada y que iba a pastar sus ovejitas hasta todos los días solevantaba muy temprano preparaba su merienda y se iba al cerro.
Un día la cholita cansada y ya por dar a luz de durmió desde ese día no la volvieron a ver y apareció la imagen del niño, todos los pobladores dijeron que el niño es el hijote la cholita y por esas fechas van a llevar ofrendas para que todo vaya bien.



EL JUKUJUKU Y EL GALLO
(leyenda)

El jukujuku que es un ave propia de la región andina, vivía feliz y cantando sin problemas, aunque el canto no era agradable para los pobladores.
Un día llegaron dos personas trayendo un ave nunca vista, dicen que era de España la llamaban gallo (kanka). Esta ave cantaba todas las mañanas a la hora exacta y esto hizo que rechazara al jukujuku, que tuvo que escapar de la furia de los pobladores que no la quería. Al pocos días el jukujuku fue a conversar con el gallo pero terminaron discutiendo. Fue así que el jukujuku le dijo furioso:
- ¿quieres guerra?. ¡guerra tendrás!. Voy a denunciarte ante el juez.
Cuando llegaron ante el juez ambos manifestaron lo mismo.
- Yo soy el que hace despertar a la gente. Dijo el jukujuku.
- Yo soy el que hago despertar a la gente también dijo el gallo.
- El juez no supo que hacer y para sentenciar pidió que cada uno trajera su testigo. El jukujku llevo al Leque Leque el gallo llevo al Achaku.
Todos asistieron ante el juez el día del comparendo. Ante la pregunta del juez el leque leque contesto:
- Es el jukujuku el que hace despertar a la gente.
- Señor juez es el gallo el que hace despertar a la gente y a la hora exacta. Dijo el achaku por su parte.
El juez continuaba sin saber que hacer. Pensando un rato, dijo:
- Esta noche dormirán en cuartos separados y sin ventanas.
Antes de dormir el gallo y el achaku conversaron. El achaku dijo:
- no te preocupes amigo haré un hueco y saldré afuera y te avisare para que cantes a la hora exacta

En cambio el jukumuku no pudo hacer nada con su testigo el leque leque.

Al amanecer el
juez escucho cantar al gallo a la hora exacta, y después de un rato escucho al jukujuku.
El juez llamo a audiencia a ambos y dirigiéndose al gallo:
- usted señor gallo siempre dijo la verdad al igual que su testigo el achaku. Y felicitándolos agrego:
- señor gallo, desde hoy vivirás con la gente. Tu señor achaku eres testigo veraz por eso siempre comerás alimentos sin mucho esfuerzo sin trabajar.

Y dirigiéndose al jukujuku, el juez dijo:
- tu eres mentiroso así como tu testigo Leque Leque.
Al final reiterándole que era mentiroso le dio un puntapié al jukujuku y al leque leque le dio palmazo en la cabeza. Desde entonces el jukujuku tiene trasero verde y el leque leque tiene cabeza plana.
________________________
Recopiladora.
Karin Ruth Castillo Catunta






1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your aymararu-ammerblogs.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com