viernes, 1 de diciembre de 2006

danzas puneñas



LOS AYARACHIS

La palabra Ayarachi deriva de la raíz quechua aya se vincula con la muerte, palabra que Mario Franco Inojosa explica que significa "Alma que llora".El origen de la danza Ayarachi. se ubica en el periodo transicional y violento de la conquista española. Cuando las huestes funestas de Pizarro invadieron el Cusco.
La danza Ayarachi se ejecuta exclusivamente por los pueblos cordilleranos quechuas de las montañas de Paratía, en la Provincia de Lampa en Puno.
.Los danzarines y los músicos que participan en esta danza son las mismas personas. cada, danzante toca dos instrumentos: las Zampoñas y el tambor. Consecuentemente, su estructura coreográfica se limita a un cuerpo único que toca y danza. Pero van acompañados de algunas personas no totalmente disfrazadas, hombres y mujeres, con atuendos de fiesta que llevan las bebidas y algunas viandas frías.
Los Ayarachis bajan de sus montañas ya disfrazados y después de tomar parte en la festividad, se vuelven a los lares de su procedencia, en la misma forma, tocando y danzando.La vestimenta que llevan los varones que esta danza consta de pantalones largos a hasta la rodilla y hacia abajo tienen una abertura en la parte de atrás al final. El saco es de tela gruesa sencilla, pero tanto esa prenda como los pantalones llevan adornos distribuidos en los bordes y el resto de las prendas Dichos adornos especialmente los de los bordes, son de monedas, antiguas y en general cintas de múltiples colores, pegadas para formar variadas y vistosas figuras en el pecho y las mangas. En los pies llevan ojotas hechas con cuero de llama. Sobre la cabeza, la prenda más espectacular es una especie de casco, hecho de paja, forrado con tela de color adornado con una cantidad de plumas de gran tamaños que toman la forma de un halo de diversos colores. Las plumas son de Suri "avestruz" y de algunas aves selváticas. Completa el atuendo una cinta larga delgada, tejida de lana, de la cual penden una gran cantidad de flecos a manera de zarcillos, los que cubren el pecho y la espalda. Llevan una gran Zampoña y un bombo pequeño que forma también parte del atuendo.Las mujeres que representan a esta danza visten con numerosas polleras de bayeta negra con dos o tres listones de satén de colores, verde, rojo o amarillo, al final. Los jubones de las mujeres están igualmente adornados con cintas de colores, formando caprichosas figuras y una gran cantidad de monedas antiguas de plata. Un sombrero de copa pequeña y achatada que casi es una montera plana, toda ella adornada de cintas y zarcillos de colores pendientes de los bordes que cubren la cara de las mujeres

No hay comentarios: